QUÉ ES LA POESÍA Y DÓNDE SE LA ENCUENTRA -alegría47

Os presentamos el primer artículo de esta sección. No sólo de versos vive el poeta ni la poetisa…

QUÉ ES LA POESÍA Y DÓNDE SE LA ENCUENTRA

Muchas personas, las que de lectura poética están escasas, tienen la equivocada idea de que la poesía es una ingenua interpretación de la vida; que se acerca más a las rosas y su fresca fragancia; al amor y su eterno declamar (feliz o triste); a la familia (tías, primas, sobrinas…) para los eventos más importantes; a los dioses, y todos los santos que mencionó Almodóvar; … y sí, ¿por qué no?; pero yo les recordaría también: al dolor; a todos los fangos y ciénagas donde se esconde, tristemente a veces, el corazón humano; al fuego en que arden las almas, que se consumen de soledad impuesta en una batalla que comenzó hace mucho; a la culpa: esa quemazón del espíritu que se traduce en oscuridad, en dolor, y que ni siquiera el claro arrepentimiento es capaz de atenuar… y a la muerte: la eterna compañera.

Por eso “Después de todo, todo ha sido nada” (José Hierro): ¡eso es! ¡la vida!… ese fracaso.

Cualquier cosa es “poetizable” desde la beldad más pura al mayor y horrible trasgo; porque todo es vida y en cada pedazo de ella hay maldad o bondad, independiente y frágil. Esos sustantivos no son, en sí mismos ni “buenos” ni “malos”, son, simplemente, y pueden ser tratados.

Decía el gran Julio Cortázar que no hay argumentos mejores o peores, solo maneras de tratarlos con mejor o peor estilo; es decir la forma (en este caso) puede ser tan importante como el fondo.

Y dicho esto, ¿dónde encontrarla? se responde por sí mismo. Mire a su alrededor, y si no consigue descubrir un solo tema que pueda arrancar una poesía (¡cuidado! una limpia, no soez; inteligente, no estúpida), le recomiendo leer más o declararse en banca rota intelectual. En estos tiempos, incluso hasta se lo perdonarían.

alegría47

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: